domingo, 13 de marzo de 2011

Reciclaje y Empleo

Economía del Reciclaje
El reciclaje permite crear empleos. El reciclaje de los residuos crea diez veces más puestos de trabajo que su eliminación en el vertedero.
El concepto es: Más trabajo, menos basura.
Puede crearse una economía basada en el reciclaje, pues con algunos residuos pueden fabricarse otros objetos fácilmente comerciables.
Debemos meternos de lleno en el proceso para incentivar a la creación de cosas recicladas. No podemos seguir con el mismo paradigma de producción, pues ya no tenemos tantos recursos naturales.
Debemos cambiar la visión lineal que tenemos a una circular, en la que los recursos se reincorporen al proceso de producción, y que los residuos vuelvan a formar parte de la cadena productiva.
De cualquier manera, la mejor basura es la que no se hace, por lo que tenemos que aprender a minimizar, separar y reciclar.

Las grandes migraciones que habrá en el futuro no tan lejano tendrán que ver con situaciones de emergencia en términos de agua, alimentos, agricultura y biodiversidad. Esto evidentemente requiere ahorrar, recuperar y reciclar todos estos elementos vitales.