domingo, 13 de marzo de 2011

S. I. G.

Sistema de Información Georreferenciada (S.I.G. o G.I.S.)
Un Sistema de Información Geográfica (SIG, o GIS, en inglés) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.
La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de información espacial. El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, y facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma.

En el caso municipal, el uso de esta tecnología se aplica al desarrollo sostenible, los recursos naturales, el ordenamiento del territorio, el urbanismo, el transporte o la logística entre otros, siendo una excelente herramienta para el desarrollo.
La implementación de esta tecnología permite mejorar los servicios al contribuyente mediante la actualización del catastro municipal, brindando información instantánea.