martes, 26 de octubre de 2010

Materiales Reciclados en la Construcción

La innovación necesaria para la Comunidad
Existe la necesidad ecológica de dejar de utilizar tierra fértil (como en los ladrillos horneados) y usar en cambio capas más profundas y tierra de menos calidad, como la necesaria para el suelo-cemento. También se puede “ahorrar” suelo, reutilizando para los bloques y ladrillos de suelo-cemento, desechos de obra (cascotes, restos de cerámicos, de vidrios, etc) moliéndolos adecuadamente e introduciéndolos en los moldes como áridos, con la proporción adecuada de cemento.
Son muchos los inmuebles que se derrumban cada año, dando lugar a lo que todos conocemos como “escombros” pero que en realidad no son otra cosa que “residuos de construcción y demolición” (RCD), y cuyo fin termina siendo siempre el vertedero. Los desperdicios de la construcción que antes eran considerados basura pueden ser aprovechados de nuevo, ahorrando así energía y recursos y prolongando la vida de la naturaleza.

Materiales reutilizables y reciclables
El vidrio es el único material que tras someterse a un proceso de trituración puede reciclarse al 100%. A nivel de nuestro planteo, puede utilizarse como mampuesto (botellas), como árido dentro del hormigón, etc. Las botellas descartables de gaseosas son sumamente resistentes, y el vidrio molido puede utilizarse como arena (su composición es la misma).
La madera también puede ser reciclada para disminuir la tala de árboles y respetar así el medio ambiente. El material reciclado es confeccionando con fibras, astillas y partículas de madera procedentes de antiguos edificios, muebles, bases de pisos, vigas, puertas, techos o paredes. Se consiguen así desde vigas hasta paneles de diversas características. La reutilización de carpintería de madera representa un enorme aporte en este sentido.
Las tradicionales tejas de cerámica ya pueden ser sustituidas por otras fabricadas con plásticos reciclados, convirtiéndose así en otro producto ecológico con grandes ventajas, entre las que cabe citar la disminución del peso de nuestros tejados hasta en un 50% y su capacidad para no romperse durante el proceso de almacenaje, distribución y manipulación. Existen tejas de asfalto orgánico que contienen una gran cantidad de papel reciclado y otras elaboradas a partir de fibras de madera manufacturadas, que son de mucha mejor calidad que las tradicionales tejas sintéticas.
Áridos. Los escombros procedentes de todo tipo de obras, tras someterse a un delicado proceso de clasificación y separación, son triturados para generar áridos de gran calidad, entre los que se encuentran la gravilla o la arena reciclada, y que son capaces de ser reutilizados en la elaboración de hormigón, en carreteras y en todo tipo de edificios y obras públicas. Esto supone un incremento importante en el beneficio medioambiental, ya que conlleva explotar cada vez menos yacimientos de piedra natural y de otros áridos.
El metal más utilizado en el mundo es el acero, sobre todo en la construcción y la fabricación de electrodomésticos o automóviles, por lo que su correcto reciclaje tiene una destacada importancia ecológica y económica. Para nuestros fines se puede aprovechar de diversos modos: acero para hormigón armado, recuperándolo de vigas y losas demolidas, para la realización de contenciones, dentro de encofrados perdidos de neumáticos, recuperando el alambre tejido para usarlo como malla dentro del hormigón armado o ferrocemento, etc.
Los copos de papel reciclado funcionan como un excelente material aislante de ruidos y de altas y bajas temperaturas, ejerciendo a la vez una función protectora contra el fuego y todo tipo de roedores. Tras un efímero proceso, el papel de periódico puede llegar a convertirse en un eficaz aislante natural como es la celulosa reciclada, transformándose en paneles semirrígidos de alta densidad que a largo plazo resultan más económicos y mejores que los tradicionales y que tienen la peculiaridad de absorber más de un 15% de humedad.

Las casas de papel, una alternativa ecológica
En Córdoba construyen viviendas con ladrillos hechos de envoltorios de golosinas y techos de cáscara de maní. Los cartoneros porteños trabajan en proyectos similares.
Un proyecto experimental ya construyó cuatro casas con paredes que contienen el papel de miles de alfajores, caramelos, chocolates y galletitas. Incluso, los techos también son ecológicos y reciclados, están hechos con cáscara de maní. Estos nuevos hogares intentan dar una solución al problema habitacional, aparte de generar trabajo y cuidar el medio ambiente. El Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), que funciona en Villa Siburu, acaba de concluir este proyecto en el que 6 jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años tuvieron la posibilidad de ampliar sus viviendas con estos nuevos y originales materiales. Al ser mezclado con cemento y otros aditivos, el papel se convirtió en el componente fundamental para construir los ladrillos ecológicos de esas casas. Los nuevos materiales son resistentes, térmicos y funcionan como aislantes acústicos. A su vez pesan menos y cuestan la mitad que un ladrillo común.
En Buenos Aires, el Museo del Reciclado del Gobierno de la Ciudad, junto con el Centro Experimental de la Producción (CEP) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), también trabajan en el desarrollo de nuevos materiales para la construcción. A través del museo se hace una valorización del residuo sólido urbano y luego lo recuperan para transformarla en algo útil. Además de ladrillos, se construyen tejas, placas o pisos con latas de gaseosa, botellas y cajas de tetra-brick. En este museo funcionan talleres donde reciben capacitación los cartoneros o recicladores y toda persona que esté interesada por la ecología. Los profesionales les enseñan las técnicas para que la basura se reconvierta y adquiera un valor. Son proyectos de viviendas económicas que tratan de solucionar en parte el tema habitacional crítico que muchas veces enfrentan los sectores más pobres.
En Estados Unidos también se consigue: se llama “papercrete”. Se trata de una mezcla de papel reciclado, cemento, agua y arena que estaba patentada desde 1928 y ahora se redescubrió. La correcta compresión del material hace que los ladrillos sean resistentes, incluso al fuego, después de haber estado expuestos durante 9 horas a 1800 grados de temperatura.

La experiencia del CEVE
Los ladrillos y paneles de papel fabricados por el CEVE tienen varias características únicas. En primer lugar, son mucho más livianos que los materiales de rutina. “Un bloque de cemento tradicional pesa 14 kilos; los nuestros, ocho” –detallan los Arquitectos- “Un ladrillo normal pesa dos kilos; los que fabricamos nosotros, un kilo cien. Sobre este material prende muy bien el cemento, porque es muy rugoso. Y, además, como tiene mucho aire, funciona como una aislación térmica muy efectiva”.
Para comprobar "en el terreno" las virtudes de este desarrollo, el CEVE contrató a un grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años (algunos con hasta tres hijos) de un barrio precario cercano. Los voluntarios recibieron unos 200 pesos mensuales -por cuatro horas diarias de trabajo- para que fabricaran sus propios ladrillos y construyeran sus propias casas. El resultado son seis casitas, de tres por seis, con estructura antisísmica. "El presupuesto que nos otorgó la agencia alemana GTZ para hacer los prototipos, nos alcanzó para hacer viviendas de una sola habitación", dicen. "Si esto se convirtiera en una política de Estado, con el mismo subsidio del plan Jefes y Jefas de Hogar se podría estimular un trabajo cuyo producto sería para los propios interesados. Les permitiría construir sus casas y, a la vez, limpiar el medio ambiente".

Nota: parte de esta información fue tomada de diarios locales.

lunes, 25 de octubre de 2010

Casas con materiales reciclados

La innovación necesaria en la Vivienda Social
Phoenix Commotion es una compañía cuyo principal objetivo es ayudar al sueño de muchos en conseguir una casa verde y lo más barata posible. La empresa es propiedad del matrimonio Dan y Marsha Phillips, y construye viviendas a bajo costo a partir de materiales muchas veces inimaginables que pudieran tener una utilidad constructiva. Dan no descarta nunca nada, para él cualquier cosa duradera es firme candidata, por eso admite todo tipo de donaciones en forma de chatarra, de una amplia gama de fuentes. Desde 1997 hasta ahora, la empresa ha construido decenas de casas para hogares con bajos ingresos, y los materiales generalmente utilizados son fragmentos cerámicos, ladrillos, restos de maderas, envases de vidrio, corchos de botellas de vino, e incluso viejos DVDs. El 80% de los materiales con los que construyen las casas provienen de otros proyectos de construcción, de tachos de basura, o del costado de las rutas. A Philips siempre le chocó ver rellenos sanitarios repletos de materiales de construcción descartados, más aún cuando el acceso a viviendas es caro.

Para realizar viviendas económicas no se necesita incumplir las Ordenanzas
Dan se encarga de que las casas cumplan todos los códigos locales de construcción, por eso consulta a ingenieros y especialistas, para que lo asesoren en la construcción y asegurarse que sus diseños son adecuados en este sentido. Esto aumenta el grado de confiabilidad de las viviendas. De hecho, es él quien se ha convertido en referencia. En 2004 los funcionarios de la ciudad le pidieron asesoramiento para crear un almacén de materiales de construcción reciclados donde los constructores, equipos de demolición y fabricantes pueden donar materiales en lugar de tirarlos en el vertedero de turno.
Su empresa de construcción contrata a alrededor de cinco trabajadores. Ellos están, generalmente, poco capacitados. La idea es que, construyendo viviendas, adquieran distintas habilidades, para luego poder lanzarse al mercado de trabajo con más herramientas. Además, los futuros habitantes de la casa se involucran en el proceso, ya que deben colaborar con la construcción.
Un proyecto fascinante que combina varios beneficios: la reducción de la cantidad de basura enviada a rellenos sanitarios, la fabricación de viviendas accesibles, y la capacitación para el empleo.

domingo, 24 de octubre de 2010

Earthships (naves de tierra)

Un Earthship (barco o nave de tierra) es un edificio solar pasivo con masa termal. Está hecho de materiales naturales y reciclados, incluyendo cubiertas usadas de coche y latas de aluminio. Funciona con energía renovable, como la solar, del agua y del viento, recoge su propio suministro de agua de la lluvia, y trata y mantiene su propia depuradora. Es un concepto, no un diseño establecido, y puede adaptarse a cualquier clima del planeta.
Earthship es el vocablo inglés con el que se denominan internacionalmente un tipo de casas construidas a base de materiales de reciclaje y, en particular, con neumáticos usados de vehículos rellenos de tierra prensada. Se trata de viviendas ecológicas que hacen uso de energías renovables. Este tipo de construcciones se basan en un modelo arquitectónico originalmente diseñado por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds. En ellas están integrados invernaderos que proveen de todo tipo de frutas o verduras a los habitantes, además de un complejo sistema de filtrado de agua. Reynolds afirma que "los materiales reciclables son los recursos naturales del siglo XXI".
Esencialmente, es una solución para levantar viviendas usando materiales que se pueden encontrar en la comunidad, abaratando así drásticamente los costos. A su vez los proyectos desarrollados tienen un fuerte carácter comunitario. Las Earthships son una forma diferente de solucionar los problemas de habitabilidad (no sólo desde el punto de vista arquitectónico sino también urbano), al incorporar conceptos ecológicos y sociológicos que apuntan a crear un desarrollo sostenible.

El earthship es una alternativa real, sencilla, efectiva y barata, un poco como las casitas de los hobbits en El Señor de los Anillos, discretas e integradas totalmente en el paisaje. Los costos de climatización y mantenimiento bajan drásticamente ya que tres de sus paredes se encuentran cubiertas de tierra, lo que ofrece una protección inmejorable para los cambios de temperatura. Técnicamente, la pared de cubiertas de coche es muy robusta (las cubiertas incluyen alambres de acero inoxidable) y debido a su gran espesor, muy estable. Esta estabilidad se ve reforzada por el talud de tierra que actúa como contrafuerte y solo es necesario reforzar con hormigón los dos extremos laterales, que pueden forrarse de piedra para conseguir una mayor integración en el paisaje. El talud se siembra de hierba y plantas para que sus raíces retengan la tierra a la llegada de las lluvias y la tierra seca contenida en las anchas paredes aisladas funcionan como barrera térmica con todas las ventajas reconocidas del adobe sin ningún problema de fabricación ni secado. Los posibles asentamientos de las paredes no afectan al techo ya que la estructura de vigas livianas admite ligeros movimientos sin ningún problema al no tener ningún elemento rígido. La rapidez de su construcción y su bajísimo costo comparado con la construcción tradicional hace factible una completa remodelación o ampliación de la casa una o varias veces a lo largo de los años. Es importante destacar que este sistema constructivo no precisa de cimientos, lo que facilita y economiza la edificación.
El concepto original de earthship se basa principalmente en cuatro elementos:
1.- La orientación de la casa hacia el ecuador, en un diseño que permite una captación óptima de la luz y el calor solar. Esta energía pasiva se consigue con la construcción de tres muros en las caras Sur, Este y Oeste, y una cara Norte totalmente abierta al exterior mediante cristales.
2.- Utilización de neumáticos usados rellenos de tierra compactada para la construcción de los muros maestros de la casa, y de latas y botellas para los tabiques. Estos pesados, casi indestructibles muros ayudan además a crear una masa térmica que permite mantener dentro de la casa una temperatura media constante de entre 15 y 20 grados centígrados.
3.- Utilización de energías poco contaminantes (solar, eólica) para el consumo doméstico. Éstas, por ser además rentables a mediano-largo plazo, hacen posible la construcción del earthship en cualquier lugar por su independencia de las redes de abastecimiento habituales.
4.- Instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua, así como de tratamiento de aguas residuales que, al permitir su reutilización gracias a un sistema de filtros y drenajes, minimiza y mejora el consumo.

Algunos detalles técnico-constructivos: la estabilidad de los muros portantes de neumáticos, además de su propio peso, se podrá garantizar con vigas de encadenados y columnas, estas últimas coladas dentro de los propios neumáticos. Incluso para las vigas podría buscarse el modo de utilizar los mismos neumáticos como moldes para su confección, cortándolos y extendiéndolos, etc. Para realizar el revoque interior, se podrá forrar el muro con alambre tejido, o alguna red plástica que sostenga el concreto de base sobre el que se realizará el revoque, evitando que se despegue del caucho. El relleno y compactación de la tierra se hace con los neumáticos dispuestos en la pared, pues resulta imposible movilizar los entre 100 y 150 kg que resultan tener los neumáticos rellenos. También es importante estudiar las ventilaciones e iluminaciones reglamentarias con que debe contar, lo que se complica al tener tres caras ciegas. Se coloca mucha vegetación en el interior de la casa, junto al muro vidriado, al norte (hacia el Ecuador). La estructura de madera de los techos es independiente, apoyada sobre los muros de neumáticos. Debería apoyarse y atarse a los encadenados superiores, a efectos de evitar voladuras, pues nuestros techos no serán construidos con enormes vigas, sino con estructuras bastantes livianas. Bien armada, la estructura de muros de neumáticos puede soportar techos de viguetas sin problemas. Vigilando el diseño, la esbeltez y los refuerzos y/o encadenados, pueden hacerse dos plantas o al menos un entrepiso, que podrá ser de madera o de viguetas.

Vivienda Social

La innovación necesaria
La solución al problema de la Vivienda en Capilla del Monte requiere la participación de distintas áreas, cada una de ellas destinadas a funciones específicas, pero en este caso trabajando en conjunto.
- Ente Municipal de la Vivienda, o Centro Experimental de Vivienda Económica: realización de Proyectos, promoción, experimentación, convenios con organismos similares (estatales y/o privados)
- Planta de Reciclado y Recuperación de Residuos: se utilizará material producido por este organismo.
- Área de Cooperación Internacional (Urbal y otros): permite conseguir los medios económicos.
- Secretaría de Políticas Inclusivas: promoción, gestión, coordinación
El secreto está en la innovación; los sistemas utilizados hasta la actualidad no dan los resultados necesarios, permitiendo la construcción de pocas unidades de vivienda, las que no son accesibles a todos. La búsqueda debe dirigirse hacia materiales y tecnologías no tradicionales, accesibles en costo y aceptables para la mayoría. Vivienda económica no debe significar “barata”, “de baja calidad”, pues eso es discriminativo. Lo que hay que encontrar son materiales de menor costo pero de igual rendimiento a los tradicionales, que mantengan la adecuada calidad de vida del habitante, respondiendo en forma adecuada a los requerimientos de funcionalidad, estética y costos de construcción y mantenimiento.

Algunas de las líneas a seguir:
- Investigación sobre la utilización de desechos agroindustriales y urbanos (reciclado y recuperación de residuos y envases de PET), para aplicación a componentes de construcción de viviendas. Aquí se incluye la recuperación de materiales de construcción, residuos de talleres, carpinterías y otras industrias, neumáticos, latas, botellas, etc.
- Gestión Intersectorial e Interactoral para la formalización de construcciones marginales (individuales y grupales), a partir de la revisión de la normativa urbana, marco jurídico-político, y la innovación tecnológica de los recursos.
- Desarrollo de un sistema de producción de viviendas de interés social que permita, coordine y fortalezca la inserción de micro-emprendedores y cuentapropistas, siempre a partir de recursos locales.

El conjunto de las líneas de investigación y acción comprende la producción y provisión de materiales (tradicionales o no), la auto-construcción de la vivienda, la ejecución por sistemas tradicionales, industrializados y experimentales, con participación de empresas, cooperativas o constructores cuentapropistas, todo ello coordinado y promovido por el Municipio, pero ejecutado en su mayor parte por particulares y los propios interesados.
Esto genera la utilización de mano de obra y recursos locales: planta de recuperación y reciclado, transporte, comercialización, construcción, sin provocar conflictos ni competencia con proveedores y constructores, pues se producen y/o mantienen distintos nichos de requerimientos, según los niveles económicos a los que se destinen los distintos proyectos. De este modo, se amplían incluso las posibilidades comerciales, ya que los materiales no tradicionales también deben ser comercializados y distribuidos, y a partir de ellos surgirán distintas fábricas y artesanías (muebles, paneles, accesorios, etc).
Uno de los objetivos perseguidos es que las viviendas sean un medio para generar empleo: recuperación, reciclado y/o fabricación de los materiales y componentes; transporte y comercialización; ejecución de las construcciones; etc.

Nota: las ideas expuestas serán paulatinamente desarrolladas en distintas entradas, a la vez que se expondrán ejemplos de emprendimientos logrados en distintas partes del mundo, aplicables a nuestro medio.

viernes, 22 de octubre de 2010

Ente Municipal de la Vivienda

Ente Municipal de la Vivienda, o Instituto Experimental de Vivienda Económica
Su finalidad es promover y/o construir viviendas y/o facilitar el acceso a las mismas a ciudadanos con menores posibilidades o bajos recursos económicos. También puede facilitar el acceso a lotes con la finalidad de construcción de viviendas propias, y brindar asesoramiento técnico para dichas construcciones.
Podrá servir de nexo entre el usuario y entidades crediticias, facilitar la entrega de subsidios, materiales de construcción, etc. Además, podrá intervenir en la provisión de servicios a viviendas carenciadas y controlar y asesorar en los casos de autoconstrucción.
Un ejemplo de acción en este sentido podría ser la construcción de viviendas por parte del Instituto, en convenio con el Centro Comercial o la Cámara de Turismo, con crédito otorgado por el Banco Nación, para empleados de comercios o establecimientos adheridos.
Otra importante función de este Ente será favorecer y/o realizar la experimentación de nuevas tecnologías y materiales (tecnologías alternativas, materiales reciclados, innovación tecnológica), tanto en la producción como en la climatización de la vivienda.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Programa Artentapiales

Programa “Artentapiales”
La recuperación de la Vía, con la construcción de ciclovías y otros espacios de uso, añadirá amplios sectores a mantener y a dotar de elementos para un mejor aprovechamiento. La apropiación de los mismos por parte de los vecinos de la ciudad, que los utilizan no sólo para sus desplazamientos más seguros por el interior de los barrios que aparecen así conectados en forma más funcional, sino para sus prácticas aeróbicas incrementadas en la búsqueda de más salud, avanza más rápido que los proyectos para asistir a los mismos con los equipamientos previstos.


Buscando la participación voluntaria y concreta de los vecinos, se programan tareas de mantenimiento y recuperación, de construcción de algunos juegos y equipamientos para niños, etc. Y también se prevé el necesario tratamiento de tapiales y medianeras que dan a las vías, los que requerirán refacciones, revoques y pinturas. Para ambientar los mismos a las nuevas actividades y usos, se requiere la participación de artistas que plasmen sus obras en dichos tapiales; de allí el nombre del programa: “Arte en tapiales”. La iniciativa promueve la expresión plástica y añade formas y colores a los límites de amplios sectores de verde, que no serán solo los de la vía, sino cualquier tapial que esté relacionado con espacios verdes públicos u otros como la terminal. Estas acciones serán coordinadas y autorizadas por la Municipalidad, así como la disponibilidad de materiales y mano de obra para el tratamiento del muro (refacciones y revoques) como los necesarios para la obra en sí; estos podrán ser provistos por la Municipalidad, los vecinos, comerciantes, etc, de acuerdo a los convenios y posibilidades que se presenten.
El Programa Artentapiales motivará a instituciones, chicos, jóvenes, adultos mayores, profesionales, a mostrar su habilidad con el dibujo y la pintura en grandes dimensiones, poniéndole formas y colores a su expresión plástica.


Programa "Salvando mi plaza"
Con un programa similar al anterior y/o complementario del mismo, se intervendrá en las distintas plazas o espacios verdes, recuperando los juegos y el mobiliario urbano, el arbolado y el verde, rediseñando los canteros y agregando objetos de arte en los mismos. Con la participación de los vecinos, centros vecinales, jóvenes, etc, se podrán recuperar espacios verdes, construir veredas en los mismos, etc. 
El proyecto se inscribe en la búsqueda de una más importante intervención de la gente en el cuidado y mejoramiento de los espacios públicos que nos pertenecen a todos.

Ciclovías

Las ciclovías son, en diferentes partes del mundo, una infraestructura pública que va tomando cada vez mayor fuerza y permite a los ciudadanos poder llegar, por medio de ellas, a realizar sus tareas diarias.
En nuestro caso recorrerán las vías del ferrocarril, convertidas en parque lineal que atraviesa toda la ciudad. Serán sendas de uso peatonal y para bicicletas.
Es común en las ciclovías ver a los chicos con sus mochilas al hombro camino a las escuelas o al club y a los más grandes recorriendo los diferentes tramos para llegar a hora a sus respectivos trabajos. También se encuentran, en todo horario, a los que caminan o trotan a sus costados en busca de mejorar su aspecto físico. Estos caminos, que contemplan a la bicicleta como medio de transporte y de recreación a la vez, están incorporados al ejido urbano y lo atraviesan en redes.
Es importante concretar estas redes por medio de sendas que lleguen perpendicularmente al eje principal de la vía, uniendo los barrios entre sí y con el centro. Además contarán con áreas de descanso y deportivas, que se intercalan en los variados trayectos, carteles informativos, bebederos, bancos, basureros, bicicleteros, elementos delimitadores e iluminación. Estarán demarcadas y protegidas en los cruces con calles vehiculares. Enlazan los grandes espacios verdes de la ciudad, Estación del ferrocarril, Balneario Municipal, Polideportivo, y todos los barrios aledaños a la vía en forma directa y el resto del tejido urbano en forma indirecta. Además de tornar más seguros los desplazamientos de peatones y ciclistas, descongestionan el tránsito vehicular.



miércoles, 13 de octubre de 2010

Preferiría no hacerlo

La sostenibilidad o sustentabilidad es el concepto de moda en la arquitectura actual.
Una función que implica la suma de nuevos especialistas y técnicos en los equipos de arquitectos y constructores para lograr edificios que contemplen sus implicaciones ambientales, económicas y sociales. Cada década, aproximadamente, los arquitectos sufren la invasión de una palabra mágica ante la que muchos sucumben y a todos afecta en sus modos de trabajar.
Este desplazamiento desde lo mecánico a lo energético muestra con precisión el abandono de una concepción moderna de la arquitectura basada en la seriación modular y en la materialidad industrial. Pero sólo si hay una verdadera idea de belleza escondida entre tanta retórica será posible que la sostenibilidad signifique algo y esté aquí para quedarse.

Al estudio francés Lacaton&Vassal le fue encargado remodelar la plaza de Léon Aucoc de Burdeos (1996). Ellos la vieron agradable para sus usuarios, así que decidieron que “preferirían no hacerlo”, y dedicaron parte del presupuesto a renovar su gravilla, reparar sus bancos, sustituir algún bordillo –“¿por qué hay que hacer algo espectacular, qué culpa tienen los ciudadanos?”-- se preguntaban. La satisfacción de los vecinos ante esta acción fue enorme.
El concepto es no remodelar para lograr efectos espectaculares sino para que los vecinos estén conformes y cómodos; hacer lo que hace falta y no lo que luzca. Preguntar al ciudadano qué necesita, a su propio nivel, no a un supuesto nivel “intelectual”. Como dice Cabral: “vuele bajo, porque abajo está la verdad”. No por casualidad el rechazo hacia la manipulación tecnológica de la sostenibilidad implica un intento de volver a empezar desde el principio, de devolver una cierta naturalidad o normalidad al papel de la arquitectura y del diseño en la ciudad y la vida cotidiana.

martes, 12 de octubre de 2010

Obras y Proyectos

Obras
La Obra Pública es motor del desarrollo económico-social, permite mejorar la calidad de vida de los habitantes, crea necesidad de mano de obra (generalmente local y no especializada).

Proyectos
Es muy importante tener una carpeta de Proyectos listos para su ejecución, a los efectos de aprovechar cuando se detecta la existencia de fondos a cualquier nivel, o para ir a solicitarlos. Si los proyectos están bien hechos y fundamentados, se pueden conseguir fondos a nivel provincial, nacional, internacional e incluso, privados (fundaciones, etc).

Equipo
Es fundamental contar con un Equipo de Profesionales y Técnicos con experiencia y conocimientos, que no solo elaboren los Proyectos sino que aseguren la concreción de los mismos. Y nos referimos a Proyectos Educativos, Deportivos, Sociales, Integrativos, además de los de Obras Públicas.

Construcción de Cordón Cuneta
En general, se ha apelado a este recurso para beneficiar a las partes más alejadas de las plantas urbanas, con relación a la zona céntrica, cuando esas zonas no reúnen el potencial económico suficiente para afrontar la pavimentación completa de sus calles. La solución que brindan los cordones cuneta constituye un principio de urbanización que da líneas y niveles definitivos, asegura los desagües y permite la construcción de veredas con carácter permanente y su costo es substancialmente inferior al que debe afrontarse por el pavimento completo y está al alcance de los propietarios frentistas.

Construcción mecanizada de veredas
La construcción de veredas busca mejorar la transitabilidad del peatón en la vía pública. Es un pilar fundamental del urbanismo e indicación del desarrollo de un área poblacional. Las veredas deben tener características apropiadas que permitan una satisfactoria marcha a todas las características del peatón.
Objetivos: Mejorar la transitabilidad del peatón en la vía pública. Procurar la disminución de riesgos de accidentes, ya que los peatones continuamente deben bajar a la calzada para sortear tramos sin veredas. Evitar el depósito de basuras y obstrucción por malezas. Mejorar la higiene ambiental. Señalizar los lugares que lo requieran. Asimismo pueden construirse conjuntamente la vereda y el cordón cuneta. La vereda puede hacerse con máquinas extrusoras o de manera más convencional, con distintas terminaciones superficiales, entre ellas la pintura para pavimentos. Se pueden hacer sectores alternados de hormigón y piedra u otros materiales, como losetas, adoquines, etc.

Plan de bacheo permanente
Mantener un plan u operativo permanente de bacheo, con asfalto en frío o parches de hormigón en calles de hormigón. Si se va haciendo permanentemente se siente menos económicamente y se puede sostener en el tiempo, a la vez que el pueblo se mantiene más limpio y ordenado y la seguridad y confortabilidad del tránsito mejora.

Ícono de moda en todas las calles de Capilla

Poner de moda este tipo de íconos: “obra en construcción”; “obreros trabajando”; “nueva obra”; “ampliación”; “remodelación”; “extensión”; etc. Que haya extensiones de redes de gas, cloacas, agua potable, alumbrado público; tramos nuevos de cordón cuneta, pavimento, vados; remodelaciones de plazas y plazoletas, de nodos viales, etc. Construcción de veredas, sendas peatonales y bici-sendas en el ferrocarril y otros lugares. Construcción de canchas, sectores de juegos, vestuarios, etc en el polideportivo y en las vías, de acuerdo al Proyecto Urbal.

Demarcación Vial
Es muy importante la realización de esta obra, que se logra con poco esfuerzo y dinero, y que brinda seguridad al peatón. La pintura puede ser realizada en caliente o en frío, o con pinturas más económicas, que si bien duran menos, de todos modos resultan efectivas.

Estudio y proyecto de planialtimetría total de la zona urbana
Es muy importante para la planificación de obras públicas de diversa naturaleza, pavimentación de calles, desagües, prevención de daños por lluvias, reglamentaciones de obras privadas relacionadas con la factibilidad de prestar servicios (agua y cloacas, especialmente). Además de la planialtimetría, es necesario detectar el tipo de suelo en las diversas zonas (pedregales, arcillosos, etc)

Proyecto de desagües pluviales.
Está relacionado con el punto anterior. Es muy importante para poder conducir las aguas de modo que no provoquen daños; permite preservar las calles, realizando entubamientos, vados, alcantarillado, etc.

Ordenamiento del arbolado público
El arbolado público de alineación (veredas) corresponde a los vecinos, pero da buen resultado realizar una plantación con cargo a los mismos. Pero además hay que organizar el mantenimiento, con la poda adecuada (si corresponde), el reemplazo de ejemplares, etc. Hay que rever la Ordenanza de Arbolado. El arbolado de plazas y paseos también está descuidado.

Limpieza diaria de basurales urbanos crónicos
Prever un operativo permanente de limpieza, control y mantenimiento de esos lugares, colocando carteles, realizando inspecciones para multar a los responsables, haciendo campañas de concientización, solicitando la colaboración de los vecinos, etc. De todos modos hay que perseverar en la limpieza.

Desmalezamiento de espacios públicos.
Tiene relación con el punto anterior. Al igual que aquel, aumenta la seguridad de los vecinos, elimina focos de peligro (animales, incendios, contaminación), mejora la estética urbana, etc. En el caso de las veredas, aumenta la seguridad vial, pues mejora la visibilidad y permite a los peatones circular fuera de la calzada.

Rompiendo barreras

Rompiendo barreras contra la discapacidad

Artículo tomado de un diario de Córdoba. Lunes 11 de octubre de 2010.

Durante cuatro días, del 7 al 10 de este mes, más de 180 personas realizaron grupos de discusión, talleres y actividades recreativas como desde hace doce años, esta vez bajo el lema “Superando Barreras”. Son las “XII Jornadas de Reflexión” organizadas por la Red Fundación Encuentros de Icho Cruz, con participantes de distintos puntos del país. La mayoría son jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que demostraron que pueden superar los límites que impone su diagnóstico. Gastón es un ejemplo: tiene 35 años, es Síndrome de Down y trabaja “en blanco” en un supermercado de la ciudad desde hace más de diez años. “Nunca pensé que Gastón pudiera trabajar, que pudiera aprender a leer, a usar una computadora, esto es una alegría inmensa para mí”, cuenta su mamá, Betty Ompré.
Delia Lozano, coordinadora de la Fundación, revela la esencia de las jornadas: “Tienen como particularidad que se realizan junto a personas que tienen discapacidad intelectual y nuestra reflexión se centra en escuchar lo que los jóvenes y adultos dicen que les pasa, lo que dicen que sienten y en función de eso empezar a pensar qué estamos haciendo los padres y los profesionales junto a ellos”. Después, sintetiza: “Los maestros son ellos, nosotros, aprendemos”. La discapacidad intelectual es la que afecta a la inteligencia operativa; “es la que nos sirve para sumar y restar, aprender a leer y escribir, resolver situaciones abstractas", explica la licenciada y aclara: “la mayoría de las veces las otras inteligencias no están para nada afectadas”.
El día que la inclusión sea plena desaparecerá el término discapacidad”, se lee en la remera de Pancho. Tiene 15 años, parálisis cerebral  y problemas de motricidad, y nada a río abierto en el Paraná. Además, va a un colegio técnico y practica taekwondo. Lozano reflexiona al respecto: “Pancho nos demuestra que hay que animarse a soñar con las posibilidades de los jóvenes, que el futuro no está limitado por el diagnóstico que tienen, sino por cómo nos manejemos con ellos”.
Las jornadas cierran con las destrezas musicales de algunos de los chicos presentes. La sala clama por “Sarita”, que se acerca al escenario, guitarra en mano, y canta “Color esperanza” de Diego Torres. Uno a uno se van levantando sus compañeros y la acompañan a coro. Sara tiene autismo, prácticamente no habla, pero desde hace algunos años se comunica por medio de la música y el arte.

Accesibilidad

Supresión de Barreras Arquitectónicas

Es importante retomar el Proyecto de Ordenanza de Supresión de Barreras Arquitectónicas, que fuera oportunamente tratado por el Concejo y girado a la CPU para su corrección y adaptación a la realidad capillense. También es importante saber de qué estamos hablando, haciendo un relevamiento de las Barreras existentes, tanto en edificios públicos como privados con acceso al público (administración, bancos, biblioteca, municipalidad, turismo, comercios, etc). El relevamiento además debe hacerse en veredas, plazas, lugares públicos, etc, verificando escaleras, anchos de paso, diferencias bruscas de nivel y/o materiales, invasiones, ocupaciones indebidas, etc. Todo esto nos dará una idea acabada de lo que la Ordenanza debe contener y normar. Es indispensable saber qué significa “barrera arquitectónica”, qué es “discapacidad”, permanente o transitoria: ciegos, obesos, embarazadas, personas en sillas de rueda, con bastones, muletas, cochecitos para bebés, etc. Otra idea sobre la que se debe trabajar es la de que existe una “disminución de capacidad”, no una “discapacidad”.

También significan Barreras Arquitectónicas: la falta de mantenimiento de veredas, su ocupación indebida (carteles, materiales, mercaderías, mesas de bares y heladerías), ubicación inadecuada de mobiliario urbano (postes, arbolado, cazuelas), invasión de vegetación desde la propiedad privada o en la misma vereda, cordones, escalones en veredas y plazas, etc. Por ello, la responsabilidad de los propietarios en cuanto a las veredas también debe establecerse claramente en esta Ordenanza, así como las sanciones por falta de cumplimiento a lo normado.

Seguridad: la ocupación de la vereda obliga muchas veces al peatón a descender a la calzada, lo que significa el peligro de conflicto con los automóviles. Es claro que la vereda está para la seguridad del peatón, discapacitado o no, y por lo tanto éste tiene prioridad en su tránsito sobre la misma, y no otros usos, como los comerciales: exhibición de mercaderías, emplazamiento de carteles, mesas y sillas, etc.

Pero todo lo expuesto no se soluciona con una Ordenanza, sino que habrá también que hacer obras: modificar cordones en las esquinas, realizar rampas, colocar baldosas especiales, re-emplazar carteles, postes y otros mobiliarios urbanos, CREAR CONCIENCIA de la necesidad de estos cambios y adecuaciones, para que los responsables a nivel privado se avengan con más facilidad a realizarlos.

Ciudad Accesible

En el urbanismo, se usa el término barrera arquitectónica para designar aquellos obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un edificio, lugar o zona en particular. Se trata del tipo más conocido de barrera de accesibilidad, ya que está presente en el medio físico y es la que resulta más evidente a la sociedad. Se debe considerar que dentro del complejo funcionamiento de una ciudad, existe un porcentaje significativo de personas que no gozan de una "accesibilidad" justa a participar de los diferentes espacios ó soluciones espaciales. Pensemos que dentro de la gran masa humana hay personas que se ven afectadas por las mencionadas Barreras Arquitectónicas (mobiliario que impida la libertad de movimiento y las autonomía de las personas), entre ellos: Ciegos, Sordo mudos, Personas que se desplazan en sillas de rueda, Tercera Edad, Movilidad reducida, Discapacidades visuales y auditivas, etc. Hasta un niño es una víctima del diseño.

Entendemos por accesibilidad el conjunto de factores pertinentes a la edificación, urbanismo, sistemas de transporte y medios de comunicación que permiten un uso general, práctico, funcional y sin segmentaciones que generen frustraciones dentro de la población. Mejorando la calidad de vida y participación activa de los usuarios dentro de la sociedad.
Todo edificio o espacio destinado a cualquier actividad, debe ser franqueable, accesible y usable. Es franqueable: cuando se puede entrar al edificio desde la vía pública o del exterior sin ayuda de terceros. Accesible: Siendo franqueable, se puede recorrer totalmente y llegar a los locales que deban ser utilizados. Usable: siendo accesible, se pueden desarrollar en su interior todas las actividades proyectadas.

No se trata de una arquitectura especializada para gente con discapacidades, sino para todos, resuelta con una visión que tiene en cuenta las posibilidades reales del hombre medio, que nace, crece y declina en lo que hace al plano físico, y que también es un espíritu que necesita evolucionar sirviendo a sus semejantes.

Conocer Capilla

Concurso "Tu historia, mi historia, nuestra historia"
Concurso de escritos, cuentos, relatos, etc, que narren la historia de Capilla del Monte y su región, destinado a niños, jóvenes y adultos, en distintas categorías. Podría haber un concurso similar de fotografías, dibujos y pinturas. Los premios podrían ser de carácter económico, o con materiales (lápices, pinturas, papeles, etc), y se trataría de publicar todos los escritos y/o integrarlos a una publicación referida a la Historia de Capilla y su gente. El objetivo es lograr la participación de la comunidad en la recuperación de la memoria histórica del pueblo.

Programa Conocer la Ciudad y Participar de su Desarrollo
Profundizar en los mecanismos de aprendizaje en el aula sobre temas relacionados a la construcción de ciudadanía, derechos ciudadanos y mecanismos de participación. Es necesario que la Municipalidad llegue a las escuelas con proyectos puntuales que aborden los mecanismos de participación, que motiven a conocer la ciudad, sus rincones, sus valores, su identidad y principalmente que promuevan la reflexión acerca de por qué es importante contar con la participación de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, en la construcción de nuestra ciudad.

La Política

Hay dos formas de entender la Política: una es la que se define como la gestión del poder del Estado; la otra abarca el accionar social de los ciudadanos en diferentes niveles y estamentos.


En la primera acepción, la Política es el ejercicio del poder del Estado. En función de ese poder de gobernar se asignan responsabilidades, cargos y puestos. En las naciones democráticas y representativas como la nuestra, el pueblo no ejerce el poder en forma directa, sino que está representado por los Partidos. O sea, el Pueblo delibera y gobierna a través de sus representantes.
Los Partidos Políticos tratan de hacer valer sus propuestas y soluciones a los problemas sociales, y buscan el apoyo popular a través del voto, para asegurarse el poder estatal y la conducción del país. Una vez elegidos, no todos los políticos trabajan con los ideales de justicia y por los intereses de la gente. Muchos se aprovechan de sus cargos y se olvidan de sus deberes de funcionarios. Por eso “la política” se ha hecho mala fama, y a muchos les suena a demagogia estéril, promesas incumplidas, negociados entre amigos, corrupción.
Aunque este modo de pensar y de ver las cosas resulte exagerado, aparece como verosímil, porque escasean los políticos preparados y con responsabilidad ética en el desempeño de sus funciones, no solo en nuestro país, sino en el resto de América y del mundo.

La otra forma de hacer política, parte de la convicción de que no hay que dejar que las cosas las hagan solo los que manejan el poder. O bien, que el poder no está solo en el Estado, sino además en otros estamentos y organizaciones. En todas las sociedades del mundo (también en Argentina) hay intentos serios de definir la Política, no en torno al único eje de la toma del poder, sino desde el espacio civil y comunitario. Incluso se lanzó la consigna: “Cambiar al mundo sin tomar el poder”.
Así, en esta perspectiva, debe encararse el desafío de transformar la sociedad para hacerla más justa, desde otro concepto de Política. Consiste en la práctica y acción de acompañar el proceso de desarrollo social desde las organizaciones civiles y de base. Esto requiere sacarse de encima la modorra de la comodidad, y asumir un compromiso ético y social. Hay que nutrirse de otra sabiduría, como la de Mahatma Gandhi, al que llamaban “un santo entre los políticos y un político entre los santos”. Él advertía: “la verdadera liberación no vendrá de la toma del poder por parte de algunos, sino del poder que todos tendrán algún día, de oponerse a los abusos de la autoridad”.

A nivel local, el ejercicio del poder del Estado está en manos de la Administración Municipal, donde tanto el Concejo Deliberante como el Intendente constituyen ese poder delegado por el Pueblo, sin olvidar el contralor del Tribunal de Cuentas. Esos funcionarios, elegidos por el voto popular, deben respetar la voluntad del Pueblo que los eligió, expresada de antemano en la Plataforma de Gobierno que presentaron.
Pero el Pueblo puede y debe ejercer su poder a través de organizaciones e instituciones que impulsen y faciliten el desarrollo comunitario: juntas vecinales, cooperadoras, cooperativas, ONGs, cámaras, etc. Esto no significa compartir el gobierno, pero sí el poder.
Lo mejor es que ambos trabajen juntos; que el Administrador sepa dar participación a los otros estamentos, y que el ciudadano comprenda que no debe confrontar sino colaborar. El poder que fue delegado, debe respetarse. Pero los logros se potencian trabajando unidos, el Pueblo y sus gobernantes, interpretándose y reafirmándose unos a otros, cumpliendo cada uno la misión que le fue asignada, y que aceptó.  

Así, la verdadera Política comprende las dos visiones enunciadas al principio. Los Administradores gestionando el poder del Estado, y los Ciudadanos accionando en los diversos estamentos sociales, todos con la misma meta: el Desarrollo Integral de nuestro pueblo.