domingo, 24 de octubre de 2010

Vivienda Social

La innovación necesaria
La solución al problema de la Vivienda en Capilla del Monte requiere la participación de distintas áreas, cada una de ellas destinadas a funciones específicas, pero en este caso trabajando en conjunto.
- Ente Municipal de la Vivienda, o Centro Experimental de Vivienda Económica: realización de Proyectos, promoción, experimentación, convenios con organismos similares (estatales y/o privados)
- Planta de Reciclado y Recuperación de Residuos: se utilizará material producido por este organismo.
- Área de Cooperación Internacional (Urbal y otros): permite conseguir los medios económicos.
- Secretaría de Políticas Inclusivas: promoción, gestión, coordinación
El secreto está en la innovación; los sistemas utilizados hasta la actualidad no dan los resultados necesarios, permitiendo la construcción de pocas unidades de vivienda, las que no son accesibles a todos. La búsqueda debe dirigirse hacia materiales y tecnologías no tradicionales, accesibles en costo y aceptables para la mayoría. Vivienda económica no debe significar “barata”, “de baja calidad”, pues eso es discriminativo. Lo que hay que encontrar son materiales de menor costo pero de igual rendimiento a los tradicionales, que mantengan la adecuada calidad de vida del habitante, respondiendo en forma adecuada a los requerimientos de funcionalidad, estética y costos de construcción y mantenimiento.

Algunas de las líneas a seguir:
- Investigación sobre la utilización de desechos agroindustriales y urbanos (reciclado y recuperación de residuos y envases de PET), para aplicación a componentes de construcción de viviendas. Aquí se incluye la recuperación de materiales de construcción, residuos de talleres, carpinterías y otras industrias, neumáticos, latas, botellas, etc.
- Gestión Intersectorial e Interactoral para la formalización de construcciones marginales (individuales y grupales), a partir de la revisión de la normativa urbana, marco jurídico-político, y la innovación tecnológica de los recursos.
- Desarrollo de un sistema de producción de viviendas de interés social que permita, coordine y fortalezca la inserción de micro-emprendedores y cuentapropistas, siempre a partir de recursos locales.

El conjunto de las líneas de investigación y acción comprende la producción y provisión de materiales (tradicionales o no), la auto-construcción de la vivienda, la ejecución por sistemas tradicionales, industrializados y experimentales, con participación de empresas, cooperativas o constructores cuentapropistas, todo ello coordinado y promovido por el Municipio, pero ejecutado en su mayor parte por particulares y los propios interesados.
Esto genera la utilización de mano de obra y recursos locales: planta de recuperación y reciclado, transporte, comercialización, construcción, sin provocar conflictos ni competencia con proveedores y constructores, pues se producen y/o mantienen distintos nichos de requerimientos, según los niveles económicos a los que se destinen los distintos proyectos. De este modo, se amplían incluso las posibilidades comerciales, ya que los materiales no tradicionales también deben ser comercializados y distribuidos, y a partir de ellos surgirán distintas fábricas y artesanías (muebles, paneles, accesorios, etc).
Uno de los objetivos perseguidos es que las viviendas sean un medio para generar empleo: recuperación, reciclado y/o fabricación de los materiales y componentes; transporte y comercialización; ejecución de las construcciones; etc.

Nota: las ideas expuestas serán paulatinamente desarrolladas en distintas entradas, a la vez que se expondrán ejemplos de emprendimientos logrados en distintas partes del mundo, aplicables a nuestro medio.