Supresión de Barreras Arquitectónicas
Es importante retomar el Proyecto de Ordenanza de Supresión de Barreras Arquitectónicas, que fuera oportunamente tratado por el Concejo y girado a la CPU para su corrección y adaptación a la realidad capillense. También es importante saber de qué estamos hablando, haciendo un relevamiento de las Barreras existentes, tanto en edificios públicos como privados con acceso al público (administración, bancos, biblioteca, municipalidad, turismo, comercios, etc). El relevamiento además debe hacerse en veredas, plazas, lugares públicos, etc, verificando escaleras, anchos de paso, diferencias bruscas de nivel y/o materiales, invasiones, ocupaciones indebidas, etc. Todo esto nos dará una idea acabada de lo que la Ordenanza debe contener y normar. Es indispensable saber qué significa “barrera arquitectónica”, qué es “discapacidad”, permanente o transitoria: ciegos, obesos, embarazadas, personas en sillas de rueda, con bastones, muletas, cochecitos para bebés, etc. Otra idea sobre la que se debe trabajar es la de que existe una “disminución de capacidad”, no una “discapacidad”.
También significan Barreras Arquitectónicas: la falta de mantenimiento de veredas, su ocupación indebida (carteles, materiales, mercaderías, mesas de bares y heladerías), ubicación inadecuada de mobiliario urbano (postes, arbolado, cazuelas), invasión de vegetación desde la propiedad privada o en la misma vereda, cordones, escalones en veredas y plazas, etc. Por ello, la responsabilidad de los propietarios en cuanto a las veredas también debe establecerse claramente en esta Ordenanza, así como las sanciones por falta de cumplimiento a lo normado.
Seguridad: la ocupación de la vereda obliga muchas veces al peatón a descender a la calzada, lo que significa el peligro de conflicto con los automóviles. Es claro que la vereda está para la seguridad del peatón, discapacitado o no, y por lo tanto éste tiene prioridad en su tránsito sobre la misma, y no otros usos, como los comerciales: exhibición de mercaderías, emplazamiento de carteles, mesas y sillas, etc.
Pero todo lo expuesto no se soluciona con una Ordenanza, sino que habrá también que hacer obras: modificar cordones en las esquinas, realizar rampas, colocar baldosas especiales, re-emplazar carteles, postes y otros mobiliarios urbanos, CREAR CONCIENCIA de la necesidad de estos cambios y adecuaciones, para que los responsables a nivel privado se avengan con más facilidad a realizarlos.
Ciudad Accesible
En el urbanismo, se usa el término barrera arquitectónica para designar aquellos obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un edificio, lugar o zona en particular. Se trata del tipo más conocido de barrera de accesibilidad, ya que está presente en el medio físico y es la que resulta más evidente a la sociedad. Se debe considerar que dentro del complejo funcionamiento de una ciudad, existe un porcentaje significativo de personas que no gozan de una "accesibilidad" justa a participar de los diferentes espacios ó soluciones espaciales. Pensemos que dentro de la gran masa humana hay personas que se ven afectadas por las mencionadas Barreras Arquitectónicas (mobiliario que impida la libertad de movimiento y las autonomía de las personas), entre ellos: Ciegos, Sordo mudos, Personas que se desplazan en sillas de rueda, Tercera Edad, Movilidad reducida, Discapacidades visuales y auditivas, etc. Hasta un niño es una víctima del diseño.
Entendemos por accesibilidad el conjunto de factores pertinentes a la edificación, urbanismo, sistemas de transporte y medios de comunicación que permiten un uso general, práctico, funcional y sin segmentaciones que generen frustraciones dentro de la población. Mejorando la calidad de vida y participación activa de los usuarios dentro de la sociedad.
Todo edificio o espacio destinado a cualquier actividad, debe ser franqueable, accesible y usable. Es franqueable: cuando se puede entrar al edificio desde la vía pública o del exterior sin ayuda de terceros. Accesible: Siendo franqueable, se puede recorrer totalmente y llegar a los locales que deban ser utilizados. Usable: siendo accesible, se pueden desarrollar en su interior todas las actividades proyectadas.
No se trata de una arquitectura especializada para gente con discapacidades, sino para todos, resuelta con una visión que tiene en cuenta las posibilidades reales del hombre medio, que nace, crece y declina en lo que hace al plano físico, y que también es un espíritu que necesita evolucionar sirviendo a sus semejantes.