martes, 12 de octubre de 2010

Obras y Proyectos

Obras
La Obra Pública es motor del desarrollo económico-social, permite mejorar la calidad de vida de los habitantes, crea necesidad de mano de obra (generalmente local y no especializada).

Proyectos
Es muy importante tener una carpeta de Proyectos listos para su ejecución, a los efectos de aprovechar cuando se detecta la existencia de fondos a cualquier nivel, o para ir a solicitarlos. Si los proyectos están bien hechos y fundamentados, se pueden conseguir fondos a nivel provincial, nacional, internacional e incluso, privados (fundaciones, etc).

Equipo
Es fundamental contar con un Equipo de Profesionales y Técnicos con experiencia y conocimientos, que no solo elaboren los Proyectos sino que aseguren la concreción de los mismos. Y nos referimos a Proyectos Educativos, Deportivos, Sociales, Integrativos, además de los de Obras Públicas.

Construcción de Cordón Cuneta
En general, se ha apelado a este recurso para beneficiar a las partes más alejadas de las plantas urbanas, con relación a la zona céntrica, cuando esas zonas no reúnen el potencial económico suficiente para afrontar la pavimentación completa de sus calles. La solución que brindan los cordones cuneta constituye un principio de urbanización que da líneas y niveles definitivos, asegura los desagües y permite la construcción de veredas con carácter permanente y su costo es substancialmente inferior al que debe afrontarse por el pavimento completo y está al alcance de los propietarios frentistas.

Construcción mecanizada de veredas
La construcción de veredas busca mejorar la transitabilidad del peatón en la vía pública. Es un pilar fundamental del urbanismo e indicación del desarrollo de un área poblacional. Las veredas deben tener características apropiadas que permitan una satisfactoria marcha a todas las características del peatón.
Objetivos: Mejorar la transitabilidad del peatón en la vía pública. Procurar la disminución de riesgos de accidentes, ya que los peatones continuamente deben bajar a la calzada para sortear tramos sin veredas. Evitar el depósito de basuras y obstrucción por malezas. Mejorar la higiene ambiental. Señalizar los lugares que lo requieran. Asimismo pueden construirse conjuntamente la vereda y el cordón cuneta. La vereda puede hacerse con máquinas extrusoras o de manera más convencional, con distintas terminaciones superficiales, entre ellas la pintura para pavimentos. Se pueden hacer sectores alternados de hormigón y piedra u otros materiales, como losetas, adoquines, etc.

Plan de bacheo permanente
Mantener un plan u operativo permanente de bacheo, con asfalto en frío o parches de hormigón en calles de hormigón. Si se va haciendo permanentemente se siente menos económicamente y se puede sostener en el tiempo, a la vez que el pueblo se mantiene más limpio y ordenado y la seguridad y confortabilidad del tránsito mejora.

Ícono de moda en todas las calles de Capilla

Poner de moda este tipo de íconos: “obra en construcción”; “obreros trabajando”; “nueva obra”; “ampliación”; “remodelación”; “extensión”; etc. Que haya extensiones de redes de gas, cloacas, agua potable, alumbrado público; tramos nuevos de cordón cuneta, pavimento, vados; remodelaciones de plazas y plazoletas, de nodos viales, etc. Construcción de veredas, sendas peatonales y bici-sendas en el ferrocarril y otros lugares. Construcción de canchas, sectores de juegos, vestuarios, etc en el polideportivo y en las vías, de acuerdo al Proyecto Urbal.

Demarcación Vial
Es muy importante la realización de esta obra, que se logra con poco esfuerzo y dinero, y que brinda seguridad al peatón. La pintura puede ser realizada en caliente o en frío, o con pinturas más económicas, que si bien duran menos, de todos modos resultan efectivas.

Estudio y proyecto de planialtimetría total de la zona urbana
Es muy importante para la planificación de obras públicas de diversa naturaleza, pavimentación de calles, desagües, prevención de daños por lluvias, reglamentaciones de obras privadas relacionadas con la factibilidad de prestar servicios (agua y cloacas, especialmente). Además de la planialtimetría, es necesario detectar el tipo de suelo en las diversas zonas (pedregales, arcillosos, etc)

Proyecto de desagües pluviales.
Está relacionado con el punto anterior. Es muy importante para poder conducir las aguas de modo que no provoquen daños; permite preservar las calles, realizando entubamientos, vados, alcantarillado, etc.

Ordenamiento del arbolado público
El arbolado público de alineación (veredas) corresponde a los vecinos, pero da buen resultado realizar una plantación con cargo a los mismos. Pero además hay que organizar el mantenimiento, con la poda adecuada (si corresponde), el reemplazo de ejemplares, etc. Hay que rever la Ordenanza de Arbolado. El arbolado de plazas y paseos también está descuidado.

Limpieza diaria de basurales urbanos crónicos
Prever un operativo permanente de limpieza, control y mantenimiento de esos lugares, colocando carteles, realizando inspecciones para multar a los responsables, haciendo campañas de concientización, solicitando la colaboración de los vecinos, etc. De todos modos hay que perseverar en la limpieza.

Desmalezamiento de espacios públicos.
Tiene relación con el punto anterior. Al igual que aquel, aumenta la seguridad de los vecinos, elimina focos de peligro (animales, incendios, contaminación), mejora la estética urbana, etc. En el caso de las veredas, aumenta la seguridad vial, pues mejora la visibilidad y permite a los peatones circular fuera de la calzada.