Programa “Artentapiales”
La recuperación de la Vía, con la construcción de ciclovías y otros espacios de uso, añadirá amplios sectores a mantener y a dotar de elementos para un mejor aprovechamiento. La apropiación de los mismos por parte de los vecinos de la ciudad, que los utilizan no sólo para sus desplazamientos más seguros por el interior de los barrios que aparecen así conectados en forma más funcional, sino para sus prácticas aeróbicas incrementadas en la búsqueda de más salud, avanza más rápido que los proyectos para asistir a los mismos con los equipamientos previstos.
Buscando la participación voluntaria y concreta de los vecinos, se programan tareas de mantenimiento y recuperación, de construcción de algunos juegos y equipamientos para niños, etc. Y también se prevé el necesario tratamiento de tapiales y medianeras que dan a las vías, los que requerirán refacciones, revoques y pinturas. Para ambientar los mismos a las nuevas actividades y usos, se requiere la participación de artistas que plasmen sus obras en dichos tapiales; de allí el nombre del programa: “Arte en tapiales”. La iniciativa promueve la expresión plástica y añade formas y colores a los límites de amplios sectores de verde, que no serán solo los de la vía, sino cualquier tapial que esté relacionado con espacios verdes públicos u otros como la terminal. Estas acciones serán coordinadas y autorizadas por la Municipalidad, así como la disponibilidad de materiales y mano de obra para el tratamiento del muro (refacciones y revoques) como los necesarios para la obra en sí; estos podrán ser provistos por la Municipalidad, los vecinos, comerciantes, etc, de acuerdo a los convenios y posibilidades que se presenten.
El Programa Artentapiales motivará a instituciones, chicos, jóvenes, adultos mayores, profesionales, a mostrar su habilidad con el dibujo y la pintura en grandes dimensiones, poniéndole formas y colores a su expresión plástica.
Programa "Salvando mi plaza"
Con un programa similar al anterior y/o complementario del mismo, se intervendrá en las distintas plazas o espacios verdes, recuperando los juegos y el mobiliario urbano, el arbolado y el verde, rediseñando los canteros y agregando objetos de arte en los mismos. Con la participación de los vecinos, centros vecinales, jóvenes, etc, se podrán recuperar espacios verdes, construir veredas en los mismos, etc.
El proyecto se inscribe en la búsqueda de una más importante intervención de la gente en el cuidado y mejoramiento de los espacios públicos que nos pertenecen a todos.