Las ciclovías son, en diferentes partes del mundo, una infraestructura pública que va tomando cada vez mayor fuerza y permite a los ciudadanos poder llegar, por medio de ellas, a realizar sus tareas diarias.
En nuestro caso recorrerán las vías del ferrocarril, convertidas en parque lineal que atraviesa toda la ciudad. Serán sendas de uso peatonal y para bicicletas.
Es común en las ciclovías ver a los chicos con sus mochilas al hombro camino a las escuelas o al club y a los más grandes recorriendo los diferentes tramos para llegar a hora a sus respectivos trabajos. También se encuentran, en todo horario, a los que caminan o trotan a sus costados en busca de mejorar su aspecto físico. Estos caminos, que contemplan a la bicicleta como medio de transporte y de recreación a la vez, están incorporados al ejido urbano y lo atraviesan en redes.
Es importante concretar estas redes por medio de sendas que lleguen perpendicularmente al eje principal de la vía, uniendo los barrios entre sí y con el centro. Además contarán con áreas de descanso y deportivas, que se intercalan en los variados trayectos, carteles informativos, bebederos, bancos, basureros, bicicleteros, elementos delimitadores e iluminación. Estarán demarcadas y protegidas en los cruces con calles vehiculares. Enlazan los grandes espacios verdes de la ciudad, Estación del ferrocarril, Balneario Municipal, Polideportivo, y todos los barrios aledaños a la vía en forma directa y el resto del tejido urbano en forma indirecta. Además de tornar más seguros los desplazamientos de peatones y ciclistas, descongestionan el tránsito vehicular.