Juventud
Una sociedad que no debate pierde su capacidad de progreso.
"Cada generación debe llegar como ola vigorosa a romperse contra la mole del pasado, para hermosear la historia con el iris de nuevos ideales. Juventud que no embiste, es peso muerto para el progreso de su pueblo". José Ingenieros.
Es fundamental para el proyecto de ciudad al cual apostamos, la participación activa de los jóvenes en distintos espacios de participación, tales como, cooperadoras, centros de estudiantes, clubes, ONGs, instituciones intermedias, centros de estudios, entre otros. Hay un camino para recorrer juntos, docentes, funcionarios, padres y jóvenes: debatir, crear, proyectar, analizar y tomar decisiones entre todas las partes, porque “todos” hacemos día a día nuestra ciudad.
Programa de Inclusión Educativa
Trabajar para el ingreso y la permanencia de chicos capillenses en el sistema educativo secundario. Evitar que estos chicos permanezcan en la calle. Hacer participar de este programa a los Centros Vecinales, las Escuelas y otras instituciones. Reforzar la escolaridad de los chicos durante todo el año, apoyándolos de manera personalizada para que puedan cumplir con los objetivos escolares, trabajando también junto a las familias de los chicos en colaboración a la tarea que se desarrolla desde cada escuela media de la ciudad para asegurar que todos los jóvenes capillenses se sientan partícipes de la educación secundaria. Entre las medidas de apoyo se cuentan la distribución de útiles escolares, libros y apuntes, y conseguir “padrinos” o “tutores” para apoyar a los alumnos. Estos Tutores se reclutarán en una convocatoria de voluntarios para cumplir esa función, entre profesionales locales, docentes en actividad o jubilados, etc (docentes de nivel primario y secundario, ex directores de escuelas, psicólogos, psicopedagogos y profesionales de otras disciplinas que se sientan identificados con la problemática). Se entrevistará a las familias de chicos que no tengan previsto enviar a sus chicos al secundario, para conocer los motivos por los cuales los jóvenes de esos grupos familiares no continuarían estudiando y acercar soluciones para garantizar la inscripción de los mismos en la escuela secundaria. También se harán entrevistas con familias cuyos chicos estén finalizando el último grado de la escuela primaria, a quienes se les informará y concientizará sobre la importancia de mantener a sus hijos en el sistema escolar.
Centro de Integración Deportiva
Tiene como objetivo principal desarrollar políticas deportivas para niños, adolescentes, adultos como adultos mayores, especialmente aquellos que no tienen acceso a estas actividades a nivel privado. Aquí podrían incluirse Escuelas de Fútbol y de Natación, por ejemplo.
LA CULTURA Y EL DEPORTE SUMAN, NO COMPITEN
Crear una base de datos con artistas locales de los distintos géneros de la cultura y deportistas amateurs. Incluirlos en la agenda turístico-cultural anual, en espectáculos, eventos deportivos, etc; brindarles un reconocimiento y promoción acorde a su actividad.
COMPONENTE TIC
TIC consiste en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Constituye la SEGUNDA ALFABETIZACIÓN que se impone desde los 2000. Se corre el riesgo de provocar una nueva y doble exclusión de los ya excluidos del sistema socioeconómico si la desatendemos.
La desigualdad de oportunidades que sufren los jóvenes escolarizados pertenecientes a sectores desfavorecidos de la sociedad es concebida como un problema no sólo económico sino político, pedagógico y cultural.
La incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el trabajo de las instituciones escolares es entendida como parte de políticas inclusivas tendientes a disminuir las brechas educativas y digitales que actualmente existen en la Argentina. En el MUNDO GLOBALIZADO, paradójicamente, a la inversa de lo esperado en el desarrollo y avance de las sociedades, las riquezas y recursos tienden a concentrarse en pocas manos. Pero el MUNDO DIGITAL: telefonía celular, informática, audio y video está cada vez más al alcance de todos, creando lenguajes sintetizadores y multiplicadores de la información y comunicación, poniéndonos al contacto con el planeta al instante, rompiendo barreras temporo-espaciales y culturales como nunca antes se había dado. Abarca todo el espectro multimedial y digital, no solo el informático: video, audio, dvd, fotografía, sonido, etc.
MANEJAR LAS TICS supone, no solo la posibilidad de acceso al equipamiento de las tecnologías y el uso básico de ellas, sino PRINCIPALMENTE LA FORMACIÓN en el desarrollo de habilidades de búsqueda inteligente y producción de información, como consumidores inteligentes, decodificadores y productores de conocimiento e información. Si se considera que éstos últimos son un bien social y público tal como se declara en la Ley Nacional de Educación, tomando recomendaciones de los organismos internacionales de educación y cultura, debe garantizarse su acceso a todos. Los objetivos de incorporar las TICs a la escuela son, por un lado, acortar las BRECHAS DIGITALES entre los sectores regionales y sociales, y también BRECHAS DE RENDIMIENTO EN LOS APRENDIZAJES, sobre todo aquellos que requieren acceso a fuentes de conocimiento y habilidades expresivas.
Las diferencias en las posibilidades de acceso a la tecnología implican en la actualidad también, diferencias en el acceso a productos culturales, a la información y al conocimiento, que impactan en la construcción de subjetividad, los proyectos de vida y la participación ciudadana de las nuevas generaciones.
Es por ello que la integración de las TICs en la escuela comprende mucho más que la capacitación meramente técnica e instrumental. Las brechas parecen ir geométricamente en aumento, en progresión a la circulación y crecimiento informativo de internet. Se dan a nivel de país (Buenos Aires y grandes ciudades versus el resto), de la ciudad capital respecto a la provincia y por supuesto entre sectores sociales.
La desigualdad de oportunidades que sufren los jóvenes escolarizados pertenecientes a sectores desfavorecidos de la sociedad es concebida como un problema no sólo económico sino político, pedagógico y cultural.
La incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el trabajo de las instituciones escolares es entendida como parte de políticas inclusivas tendientes a disminuir las brechas educativas y digitales que actualmente existen en la Argentina. En el MUNDO GLOBALIZADO, paradójicamente, a la inversa de lo esperado en el desarrollo y avance de las sociedades, las riquezas y recursos tienden a concentrarse en pocas manos. Pero el MUNDO DIGITAL: telefonía celular, informática, audio y video está cada vez más al alcance de todos, creando lenguajes sintetizadores y multiplicadores de la información y comunicación, poniéndonos al contacto con el planeta al instante, rompiendo barreras temporo-espaciales y culturales como nunca antes se había dado. Abarca todo el espectro multimedial y digital, no solo el informático: video, audio, dvd, fotografía, sonido, etc.
MANEJAR LAS TICS supone, no solo la posibilidad de acceso al equipamiento de las tecnologías y el uso básico de ellas, sino PRINCIPALMENTE LA FORMACIÓN en el desarrollo de habilidades de búsqueda inteligente y producción de información, como consumidores inteligentes, decodificadores y productores de conocimiento e información. Si se considera que éstos últimos son un bien social y público tal como se declara en la Ley Nacional de Educación, tomando recomendaciones de los organismos internacionales de educación y cultura, debe garantizarse su acceso a todos. Los objetivos de incorporar las TICs a la escuela son, por un lado, acortar las BRECHAS DIGITALES entre los sectores regionales y sociales, y también BRECHAS DE RENDIMIENTO EN LOS APRENDIZAJES, sobre todo aquellos que requieren acceso a fuentes de conocimiento y habilidades expresivas.
Las diferencias en las posibilidades de acceso a la tecnología implican en la actualidad también, diferencias en el acceso a productos culturales, a la información y al conocimiento, que impactan en la construcción de subjetividad, los proyectos de vida y la participación ciudadana de las nuevas generaciones.
Es por ello que la integración de las TICs en la escuela comprende mucho más que la capacitación meramente técnica e instrumental. Las brechas parecen ir geométricamente en aumento, en progresión a la circulación y crecimiento informativo de internet. Se dan a nivel de país (Buenos Aires y grandes ciudades versus el resto), de la ciudad capital respecto a la provincia y por supuesto entre sectores sociales.
Las Políticas Inclusivas a nivel municipal deberán incluir el aspecto de las TICs, manejando un Centro de Capacitación en TICs, brindando acceso a las mismas como una forma de apoyo escolar, y realizar las gestiones para que la Provincia garantice la incorporación de las TICs a las escuelas de todos los niveles. El Municipio cubrirá así a quienes no pertenecen al ámbito escolar: adultos en general, cualquiera sea su ocupación o profesión, incluyendo aquí a personas con capacidades diferentes.