Un Earthship (barco o nave de tierra) es un edificio solar pasivo con masa termal. Está hecho de materiales naturales y reciclados, incluyendo cubiertas usadas de coche y latas de aluminio. Funciona con energía renovable, como la solar, del agua y del viento, recoge su propio suministro de agua de la lluvia, y trata y mantiene su propia depuradora. Es un concepto, no un diseño establecido, y puede adaptarse a cualquier clima del planeta.
Earthship es el vocablo inglés con el que se denominan internacionalmente un tipo de casas construidas a base de materiales de reciclaje y, en particular, con neumáticos usados de vehículos rellenos de tierra prensada. Se trata de viviendas ecológicas que hacen uso de energías renovables. Este tipo de construcciones se basan en un modelo arquitectónico originalmente diseñado por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds. En ellas están integrados invernaderos que proveen de todo tipo de frutas o verduras a los habitantes, además de un complejo sistema de filtrado de agua. Reynolds afirma que "los materiales reciclables son los recursos naturales del siglo XXI".
Esencialmente, es una solución para levantar viviendas usando materiales que se pueden encontrar en la comunidad, abaratando así drásticamente los costos. A su vez los proyectos desarrollados tienen un fuerte carácter comunitario. Las Earthships son una forma diferente de solucionar los problemas de habitabilidad (no sólo desde el punto de vista arquitectónico sino también urbano), al incorporar conceptos ecológicos y sociológicos que apuntan a crear un desarrollo sostenible. El earthship es una alternativa real, sencilla, efectiva y barata, un poco como las casitas de los hobbits en El Señor de los Anillos, discretas e integradas totalmente en el paisaje. Los costos de climatización y mantenimiento bajan drásticamente ya que tres de sus paredes se encuentran cubiertas de tierra, lo que ofrece una protección inmejorable para los cambios de temperatura. Técnicamente, la pared de cubiertas de coche es muy robusta (las cubiertas incluyen alambres de acero inoxidable) y debido a su gran espesor, muy estable. Esta estabilidad se ve reforzada por el talud de tierra que actúa como contrafuerte y solo es necesario reforzar con hormigón los dos extremos laterales, que pueden forrarse de piedra para conseguir una mayor integración en el paisaje. El talud se siembra de hierba y plantas para que sus raíces retengan la tierra a la llegada de las lluvias y la tierra seca contenida en las anchas paredes aisladas funcionan como barrera térmica con todas las ventajas reconocidas del adobe sin ningún problema de fabricación ni secado. Los posibles asentamientos de las paredes no afectan al techo ya que la estructura de vigas livianas admite ligeros movimientos sin ningún problema al no tener ningún elemento rígido. La rapidez de su construcción y su bajísimo costo comparado con la construcción tradicional hace factible una completa remodelación o ampliación de la casa una o varias veces a lo largo de los años. Es importante destacar que este sistema constructivo no precisa de cimientos, lo que facilita y economiza la edificación.
El concepto original de earthship se basa principalmente en cuatro elementos:
1.- La orientación de la casa hacia el ecuador, en un diseño que permite una captación óptima de la luz y el calor solar. Esta energía pasiva se consigue con la construcción de tres muros en las caras Sur, Este y Oeste, y una cara Norte totalmente abierta al exterior mediante cristales.
2.- Utilización de neumáticos usados rellenos de tierra compactada para la construcción de los muros maestros de la casa, y de latas y botellas para los tabiques. Estos pesados, casi indestructibles muros ayudan además a crear una masa térmica que permite mantener dentro de la casa una temperatura media constante de entre 15 y 20 grados centígrados.
3.- Utilización de energías poco contaminantes (solar, eólica) para el consumo doméstico. Éstas, por ser además rentables a mediano-largo plazo, hacen posible la construcción del earthship en cualquier lugar por su independencia de las redes de abastecimiento habituales.
4.- Instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua, así como de tratamiento de aguas residuales que, al permitir su reutilización gracias a un sistema de filtros y drenajes, minimiza y mejora el consumo.
Algunos detalles técnico-constructivos: la estabilidad de los muros portantes de neumáticos, además de su propio peso, se podrá garantizar con vigas de encadenados y columnas, estas últimas coladas dentro de los propios neumáticos. Incluso para las vigas podría buscarse el modo de utilizar los mismos neumáticos como moldes para su confección, cortándolos y extendiéndolos, etc. Para realizar el revoque interior, se podrá forrar el muro con alambre tejido, o alguna red plástica que sostenga el concreto de base sobre el que se realizará el revoque, evitando que se despegue del caucho. El relleno y compactación de la tierra se hace con los neumáticos dispuestos en la pared, pues resulta imposible movilizar los entre 100 y 150 kg que resultan tener los neumáticos rellenos. También es importante estudiar las ventilaciones e iluminaciones reglamentarias con que debe contar, lo que se complica al tener tres caras ciegas. Se coloca mucha vegetación en el interior de la casa, junto al muro vidriado, al norte (hacia el Ecuador). La estructura de madera de los techos es independiente, apoyada sobre los muros de neumáticos. Debería apoyarse y atarse a los encadenados superiores, a efectos de evitar voladuras, pues nuestros techos no serán construidos con enormes vigas, sino con estructuras bastantes livianas. Bien armada, la estructura de muros de neumáticos puede soportar techos de viguetas sin problemas. Vigilando el diseño, la esbeltez y los refuerzos y/o encadenados, pueden hacerse dos plantas o al menos un entrepiso, que podrá ser de madera o de viguetas.