Pensar en una ciudad para todos implica ponerse en el lugar de aquellos que poseen las mayores desventajas e implementar los medios necesarios para que la IGUALDAD de oportunidades y derechos se convierta en una realidad. El principal objetivo es acercar soluciones a los problemas de la gente.
La discapacidad: “aprendamos a integrar”.
A través de encuestas, relevar información que permite conocer y acercarnos a las vivencias de personas con alguna discapacidad (motora, mental, del habla, del oído, de la vista, etc.). Tratándose de una investigación exclusivamente cualitativa y sin pretensiones cuantitativas, los resultados aportarán importantes conocimientos de cómo vive este grupo, qué opina de la accesibilidad de nuestra ciudad, cómo es su condición de actividad (trabaja, estudia, etc.), qué características debiera tener esta ciudad para que sea la de sus sueños, qué tipos de pedidos le haría al gobierno municipal, qué capacidad de movilizarse tiene y cuál es el transporte que usan y, por último, qué lugares visita habitualmente para recrearse, divertirse, pasarla bien. Objetivos: hacer visibles las falencias locales en cuanto a la no-accesibilidad urbanística y trabajar por una arquitectura al servicio de la inclusión.
Políticas Inclusivas
Cada vez más, las ciudades se tornan poco inclusivas y no están pensadas a escala de los niños, los jóvenes y los discapacitados. Cuando se produce un rápido crecimiento, este proceso negativo se acelera. Por eso debemos:
- Encontrar en ámbitos comunes alternativas viables para la superación de la situación de exclusión de parte de la población de nuestro territorio.
- Conservar la identidad y la calidad de vida de nuestro municipio.
- Lograr aportes del Estado Provincial para fortalecer las gestiones locales.
- Producir la Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad
- Conseguir la Supresión de Barreras Arquitectónicas
Es importante tener en cuenta que la dádiva no es solución. La cultura del trabajo se logra con trabajo. La obra pública brinda trabajo y es motor multiplicador de la economía de un pueblo. Nada debe regalarse; todo debe conseguirse con esfuerzo y perseverancia para que valga la pena. Pero debe garantizarse la oportunidad de acceder y el acceso a la oportunidad. No somos todos iguales, pero debemos tener igualdad de oportunidades.
El Estado con sus políticas dadivosas y prebendarias, quizás justificadas por un agravamiento social durante lustros, generó un acostumbramiento en un vasto sector de la sociedad a recibir y a no generar posibilidades en base al propio esfuerzo. Ahora es el mismo Estado que con sus políticas inclusivas intenta revertir esa cultura del recibir sin dar. Es el Estado que busca recuperar la capacidad productiva de sectores vulnerables. Se entiende por vulnerabilidad social a toda situación socio-económica-laboral en la cual el sujeto que la sufre carece de los medios para superarla por sí mismo. Allí es donde el estado debe intervenir, pero no con la dádiva, sino generando verdaderas políticas inclusivas, que den a esas personas la oportunidad de salir de esa situación en forma definitiva.
Secretaría de Políticas Inclusivas.
Objetivos: Garantizar la educación, fomentar el deporte y favorecer la integración. Está relacionada con Acción Social, Deportes y Recreación, Cultura y Educación, Hogar de Ancianos, etc. Hay que ver si algunas de estas áreas se incluyen en esta nueva Secretaría o funcionan ambas en forma coordinada. Desde aquí se pueden ejercer acciones conjuntas con vecinos para desarrollar actividades deportivas (futbol, natación, etc) utilizando los recursos municipales y privados (canchas, polideportivo, pileta municipal, balneario, club Capilla, otros).
Desde la Secretaría de Políticas Inclusivas se debe trabajar en forma intersectorial con las distintas áreas del gobierno municipal, generando en forma conjunta políticas de inclusión social desde la cultura, el deporte, la salud, la producción, la accesibilidad física e ideológica de todos los sectores de nuestra ciudad. Las funciones y responsabilidades de esta Secretaría están enmarcadas en la atención, planificación y ejecución de políticas, planes y programas que tengan relación directa con los grupos vulnerables, en particular, los niños adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social, las personas con discapacidad y los adultos mayores.
Es importante comenzar a instalar en la conciencia social, que las personas con discapacidad tienen derechos basados en normas de carácter nacional e internacional y que por lo tanto no pretenden beneficencia sino ejercer el pleno derecho y goce de los mismos. Asumir el fuerte compromiso de comenzar a tejer una trama social en donde estén involucradas las distintas instituciones públicas, privadas y ONGs de nuestra ciudad que estén relacionadas de alguna manera con esta realidad, en donde se genere un espacio de lenguaje común y donde sea posible articular las distintas prácticas que cada uno desde distintos lugares viene desarrollando.
Realizar un relevamiento de los espacios públicos que no cumplen con la accesibilidad necesaria para la normal circulación de todas aquellas personas que poseen incapacidad física transitoria o permanente y planificar la construcción de rampas en determinados espacios de acceso público. Revisar y concretar la aprobación de la Ordenanza de Supresión de Barreras físicas y arquitectónicas y ponerla en marcha.